viernes, 25 de octubre de 2013

Aplicación del grafeno: Tenis

Otra aplicación del grafeno seía su uso para deportes como el tenis:

El descubrimiento de este material no pasó desapercibido para los investigadores de la sede central de Head en Austria, que han logrado aplicarlo al tenis en un tiempo récord para conseguir una de las mayores evoluciones que se recuerdan en lo que a fabricación de raquetas se refiere. ¿Qué consecuencias tendrá para Djokovic la presencia de este pionero material en su nueva raqueta? Explican en Head que hasta la fecha el peso de una raqueta se distribuía de forma desigual entre la cabeza y el mango, según fuese el objetivo de conseguir más potencia o más control, pero no se prestaba atención al corazón de la raqueta. Reducir el peso del corazón entrañaba un grave riesgo, ya que esta zona es la que soporta el impacto y la torsión en el golpeo.
La resistencia y la versatilidad del grafeno permitirá que por fin se pueda reducir el peso del corazón, distribuyéndolo a la cabeza y al mango. Esto permitirá ganar inercia y potencia en el golpeo, realizando un esfuerzo menor en el impacto. La raqueta Speed de Djokovic de 2012 distribuía su peso con un 32% en el mango, un 46% en el corazón y un 22% en la cabeza. El grafeno podría permitir que a partir de 2013 la raqueta del serbio aumentase su peso en el mango (35%), redujese el peso en el corazón (35%) y permitiese al número 1 del mundo disponer del 30% del peso total de la raqueta en la cabeza. Una revolución que podría servir a Djokovic para imprimir mucha más potencia en los golpes aplicando el mismo esfuerzo y con una raqueta de menor peso. Esa misma redistribución de peso en la raqueta de Nole fabricada con los grafitos actuales provocaría de manera irremisible que la raqueta se partiera por el centro.
Además, el revestimiento del marco de las raquetas no necesitaría un grafeno muy puro, por lo que su fabricación es más fácil y barata sin que ello implique perder cualidades".
La historia de la fabricación de las raquetas de tenis ha evolucionado con el empleo de materiales tan diversos como caoba, madera, metal, fibra de carbono, grafito o kevlar en el intento de buscar el tamaño, el peso, la estabilidad y la potencia perfecta. El empleo del grafeno permitirá reducir el peso global de la raqueta de Djokovic y que los diferentes modelos de Head (Speed y Prestige) redistribuyan su peso para adaptarse a las características de jugadores como María SharapovaTomas Berdych Marin Cilic. Ahora las raquetas a la carta serán cada vez más fáciles de diseñar.
De hecho, Elsa Prada se aventura con otro hipotético avance con este material: "Otro ejemplo de aplicación del grafeno que se me ocurre sería su utilización para cordajes de raquetas, ya que el material es muy elástico y aguantaría tensiones hasta 200 veces mayores que un cable de acero, haciéndolas irrompibles y mucho más eficientes". El vigente campeón del Open de Australia se enfrentará en 2013 a nuevos retos ante rivales cada vez más exigentes. Para afrontarlos, Novak Djokovic tendrá en su poder una tecnología que ya ha ganado un Premio Nobel. La ciencia ha demostrado ser capaz de incrementar y potenciar las virtudes y el talento natural de los deportistas. En breve descubriremos el efecto que produce la G sobre el número uno del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario