viernes, 15 de noviembre de 2013

Aplicaciones del grafeno: sistemas fotovoltaicos

La investigación se baso en someter una lámina de Grafeno a la luz de un láser, de donde aparecieron dos regiones en el material con diferentes propiedades eléctricas que, además, provocó una diferencia de temperatura entre ambas zonas de material que, a su vez, hizo que se generase una corriente eléctrica. De ahí se observó que el Grafeno, al ser iluminado con el láser, los electrones de su estructura (que eran calentados por la luz) circulaban en la corriente generada pero el núcleo de carbono de la estructura del material permanecía frío e inalterado.
Por otra parte, estos resultados ya se había podido observar pero en unos escenarios totalmente distintos, por ejemplo: ante temperaturas extremadamente bajas o cuando se bombardean intensamente con un láser de alta potencia. Sin embargo, en este caso el fenómeno apareció a temperatura ambiente y con una luz que no era más intensa que la luz del sol.
Por lo que este hecho fue descubierto cuando el grafeno tras ser expuesto a una fuente lumínica empezó a producir corriente eléctrica de manera inusual. Aunque este acontecimiento ya había sido observado con anterioridad, los investigadores asumieron que se debía a un efecto fotovoltaico y lo despreciaron. Pero, este descubrimiento podría conllevar mejoras en los dispositivos fotodetectores, y lo que es más importante, podría traer una nueva generación de placas solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario