viernes, 22 de noviembre de 2013

El grafeno en las células fotovoltaicas

Una célula fotoeléctrica, también llamada célula, fotocélula o célula fotovoltaica, es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía lumínica (fotones) en energía eléctrica (flujo de electrones libres) mediante el efecto fotoeléctrico, generando energía solar fotovoltaica. Compuesto de un material que presenta efecto fotoeléctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.


Las superficies creadas son delgadas y flexibles, capaces de absorber luz solar y generar electricidad a un ritmo similar al de los paneles solares existentes. El material podría utilizarse como pintura para recubrir edificios, y generar energía para ser utilizada por los mismos. Además el material tendría otras funciones, como la posibilidad de cambiar de color - interesante para una casa.
Además del desarrollo de pintura, los científicos señalan que el descubrimiento podría permitir la creación de gadgets superdelgados que obtuvieran energía del sol. "Lo que hemos estado haciendo es poner diferentes capas de materiales, una sobre la otra, y lo que obtienes es un nuevo tipo de material con un grupo único de propiedades", explicó uno de los descubridores del grafeno y ganador del Nobel, Kostya Novoselov.
"Hemos demostrado que podemos producir un dispositivo fotovoltáico muy eficiente. El hecho de que sea flexible posiblemente lo hará más fácil de usar", agregó Novoselov, que encabeza el estudio.



Al someter una lámina de Grafeno a la luz de un láser, aparecieron dos regiones en el material con diferentes propiedades eléctricas que, además, provocó una diferencia de temperatura entre ambas zonas de material que, a su vez, hizo que se generase una corriente eléctrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario